- Los kits tecnológicos y demás incentivos, se entregarán formalmente hasta el 30 de enero de 2026, en las instalaciones del Instituto.
- Cerca de mil organizaciones e instancias de participación se fortalecen este 2026 en Bogotá, gracias al Fondo Chikaná de la Alcaldía Mayor.
Bogotá, enero 31 de 2026.- Bogotá avanza en el fortalecimiento de la democracia participativa y le cumple a sus organizaciones sociales, comunales, medios comunitarios y alternativos e instancias de participación con la entrega formal de incentivos y kits tecnológicos del Fondo de Incentivos Chikaná 2025, una estrategia liderada por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán y ejecutada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).
La entrega se realiza en las instalaciones del Instituto, hasta el 30 de enero de 2026, en jornadas organizadas de encuentro entre los beneficiarios y la institución que reconoce el trabajo comunitario y el liderazgo social que se construye desde los barrios y territorios.
Con una inversión total de $2.861.500.000, el Fondo Chikaná 2025 se consolida como una de las apuestas más importantes del Distrito para fortalecer la participación ciudadana.
“La entrega de estos incentivos no solo representa un apoyo económico y tecnológico, sino una apuesta clara de la administración distrital por fortalecer la organización social, el control ciudadano y la participación democrática en Bogotá.”, afirmó María Ximena Morales Trujillo, directora del Instituto.


Herramientas que incrementan la participación
El alcalde Carlos Fernando Galán destinó más de $846 millones de pesos para apoyar a organizaciones sociales y medios de comunicación comunitaria que se han caracterizado y se han acogido a la ruta de fortalecimiento que brinda el Instituto Distrital de la Participación, demostrando su compromiso con la participación en la ciudad desde sus localidades.
Hoy, gracias a estos recursos del Fondo Chikaná, 80 organizaciones juveniles, 40 organizaciones de mujeres y sectores LGBTI, 82 medios comunitarios y alternativos, 56 organizaciones étnicas (indígenas, afrodescendientes, raizales y Rrom), 31 organizaciones de medio ambiente, bienestar animal y discapacidad, 611 Juntas de Acción Comunal y 100 instancias de participación distrital inician el 2026 con más herramientas e insumos que les permitirán seguir incidiendo e impactando de forma positiva sus comunidades.
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal extiende un agradecimiento especial a todas las personas, colectivos y organizaciones que hicieron parte de esta convocatoria, reafirmando su compromiso con una Bogotá más participativa, incluyente y construida desde sus territorios.
Así mismo, invita a toda la ciudadanía a afianzar su confianza en la administración distrital participando en iniciativas que fortalecen la democracia y el liderazgo de las comunidades en Bogotá.
