Pasar al contenido principal
 Premios Benkos Biohó
  • La Gala de Premiación se realizará el domingo, 30 de noviembre, a las 3:00 p. m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
  • Benkos Biohó 2025 es un reconocimiento a los aportes culturales, sociales y comunitarios de la población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal en Bogotá.

 

Bogotá, noviembre de 2025 - El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), anunció la apertura de la convocatoria para los Premios Benkos Biohó 2025, con el apoyo de la Comisión Consultiva Distrital Afrocolombiana y agencias aliadas como USAID, un reconocimiento anual que destaca el liderazgo, los aportes sociales, culturales y comunitarios de las comunidades Negras y Afrocolombianas asentadas en Bogotá.

 

La edición número catorce de los premios se realiza en el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y hace parte de las acciones estipuladas en la Política Pública CONPES 39 y en el Plan de Desarrollo Distrital 2024–2027 “Bogotá Camina Segura”. Este reconocimiento busca fortalecer una cultura no discriminatoria, visibilizar procesos comunitarios y promover relaciones interculturales en la ciudad.

 

La directora del Instituto, María Ximena Morales Trujillo, destacó la importancia de esta convocatoria para el fortalecimiento de la participación étnica en la ciudad:

“Los Premios Benkos Biohó son una expresión del reconocimiento que Bogotá le hace al liderazgo afrodescendiente. Celebramos a quienes, con su trabajo comunitario, cultural y social, sostienen los procesos que construyen dignidad, memoria y oportunidades para las comunidades Negras y Afrocolombianas. Este es un homenaje a su legado y al impacto invaluable que tienen en la vida de nuestra ciudad.”

 

Un homenaje al liderazgo afro en 14 categorías

Este año, el IDPAC seleccionará 14 personas u organizaciones que se destaquen por su compromiso con el desarrollo social, educativo, cultural, deportivo, económico y comunitario de las comunidades Afrocolombianas, Raizal y palenque.

 

La convocatoria está dirigida a:

  • Personas naturales pertenecientes a comunidades Negras y Afrocolombianas.
  • Organizaciones sociales, con o sin personería jurídica, que desarrollen acciones en favor de estas comunidades.

 

Fechas clave de la convocatoria

  • Apertura de inscripciones: 26 de noviembre de 2025
  • Cierre de la convocatoria: 28 de noviembre de 2025
  • Revisión y selección: 28 de noviembre de 2025
  • Comunicación a seleccionados: 29 de noviembre de 2025
  • Gala de premiación: 30 de noviembre de 2025 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

 

Transparencia y criterios de evaluación

El comité evaluador estará conformado por representantes de la Subcomisión Consultiva, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, la Personería Distrital y un jurado externo.

 

Inscripciones

Las postulaciones se realizan en: Premios Benkos Biohó 2025

 

Artículos relacionados

  • Ciudadanos en Bogotá ejercen su derecho al voto en una mesa de las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) 2026, jornada coordinada por el IDPAC para fortalecer el liderazgo barrial.
    Abr 26, 2026

    La democracia se tomó los barrios de Bogotá

  • El IDPAC presenta los resultados de las elecciones extraordinarias de propiedad horizontal en Bogotá. Consulte quiénes liderarán la participación en su comunidad.
    Abr 23, 2026

    Conozca los resultados de las elecciones extraordinarias de propiedad horizontal

  • Imagen
    Abr 20, 2026

    Finalizó el proceso de escrutinio de las elecciones extraordinarias de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal