
Bogotá, 6 de agosto de 2025. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) rechaza enfáticamente el atentado contra la vida e integridad del señor Daimer Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) Sector Verbenal de Vereda Quiba Baja, en la localidad de Ciudad Bolívar, y hace un llamado urgente al respeto por la vida y por el ejercicio de la participación ciudadana.
El lunes 4 de agosto en horas de la noche, el líder comunal fue víctima de un ataque armado a las afueras de su vivienda, cuando se disponía a ingresar. Gracias al esquema de seguridad, salió ileso del atentado.
El presidente de la Junta de Acción Comunal había denunciado previamente amenazas en su contra. Reiteramos que su labor como representante comunitario, orientada a promover la democracia local, la participación y la defensa de los derechos de su comunidad, no puede ser motivo de persecución ni violencia.
Desde el momento en que ocurrieron los hechos, el Distrito ha brindado acompañamiento al líder comunal, quien ya fue ingresado a una de las Rutas de Atención que tiene la Secretaría Distrital de Gobierno para la defensa de los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer las medidas de prevención y garantizar su seguridad en el ejercicio de su labor comunitaria.
Desde el IDPAC expresamos nuestra solidaridad con el líder, su familia y su comunidad, y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la participación ciudadana como un derecho fundamental que debe ejercerse en condiciones de seguridad y libertad.
En Bogotá, ejercer la democracia, el liderazgo comunal y la participación ciudadana no puede representar un riesgo. Por eso, hacemos un llamado a las autoridades competentes para avanzar con celeridad en las investigaciones correspondientes.