- El equipo del instituto realizó un mapeo territorial con la Alcaldía Local de Antonio Nariño, la Junta de Acción Comunal, liderazgos comunitarios y otros procesos locales, con el fin de construir un diagnóstico compartido.
- En lo corrido del año se han implementado 17 Acuerdos de Confianza, de los cuales 7 están relacionados con temas ambientales.
Bogotá, D. C., 05 de diciembre de 2025 - El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, inició la identificación de actores clave en el barrio La Fragüita como primer paso en la evaluación de un posible Acuerdo de Confianza que permita mantener en el tiempo la recuperación del espacio público, lograda durante la reciente Megatoma, el pasado 26 de noviembre de 2025. El objetivo es asegurar que este punto no vuelva a convertirse en un foco de basuras y fortalecer la corresponsabilidad entre comunidad e instituciones.
Durante la jornada, el equipo del instituto realizó un mapeo territorial con la Alcaldía Local de Antonio Nariño, la Junta de Acción Comunal, liderazgos comunitarios y otros procesos locales, con el fin de construir un diagnóstico compartido. Entre las problemáticas identificadas se encuentran la presencia de carreteros, la disposición inadecuada de residuos fuera de los horarios establecidos y la cercanía con bodegas de reciclaje, factores que han incidido en la acumulación de desechos en el sector.
La intervención también incluyó el retiro de material por parte de Aguas de Bogotá y la adecuación de la zona verde, donde la Alcaldía Local y la Empresa Metro rellenaron un hundimiento con más de trece metros de tierra negra. Además, se realizará control vectorial de plagas durante la próxima semana y se identificaron otros puntos críticos de residuos en zonas cercanas.
Los Acuerdos de Confianza surgieron como una respuesta a la necesidad de transformar la relación entre la administración y la ciudadanía, estableciendo compromisos que trasciendan las promesas y se conviertan en acciones sostenibles. Este modelo de gobernanza participativa permite comprender problemáticas, proponer soluciones y ejecutar acciones bajo un marco de corresponsabilidad.
En lo corrido del año, en Bogotá se han implementado diecisiete Acuerdos de Confianza, de los cuales siete están relacionados con temas ambientales como campañas de ahorro y uso eficiente del agua, cultura del reciclaje, recuperación de zonas verdes y mejoramiento de espacios públicos degradados. El avance en La Fragüita se suma a este esfuerzo por fortalecer la participación comunitaria y la gestión ambiental en los territorios.
Mayores informes:
Oficina Asesora de Comunicaciones
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC
