Pasar al contenido principal
Premios Benkos Biohó.
  • La convocatoria  estará abierta del 3 al 13 de Septiembre.



Bogotá, septiembre 11 de 2024.  Con el propósito de reconocer y exaltar la labor que vienen adelantando líderes y lideresas, en el cual se benefician y garantizan derechos de las comunidades negras y afrocolombianas de las distintas localidades de Bogotá, este 20 de septiembre se realizará una nueva versión de los premios Benkos Biohó, evento que entregará galardones en 14 categorías incluida una especial. 

 

Luego de la consolidación de estos premios que ya cumplen su décimo tercera versión y en el cual ha participado activamente tanto el IDPAC como creador y promotor del mismo,  así como la Comisión Consultiva Distrital quien ha ejercido un papel protagónico  promoviendo la legitimidad y el liderazgo de quienes han luchado en pro de los derechos de las comunidad negra y afrocolombiana,  se vinculan también agencias de cooperación  como USAID  que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos para el desarrollo internacional.

 

Los interesados pueden inscribirse en el micro sitio de la página Web:https://www.participacionbogota.gov.co/premios-benkos-bioho-2024

 

 A título personal se podrán postular en las siguientes categorías:

 

1. Reconocimiento al Aporte Cultural;

2. Reconocimiento al Desarrollo Juvenil;

3. Reconocimiento a la Comunicación;

4. Reconocimiento al Aporte a la Etnoeducación;

5. Reconocimiento al Liderazgo de la Mujer Afro;

6. Reconocimiento al Liderazgo en Construcción de la Niñez;

7. Reconocimiento al Artista Afrocolombiana(o);

8. Reconocimiento Aporte a Toda una Vida en el Proceso Afro;

9. Reconocimiento a la Gloria del Deporte;

10. Reconocimiento Transformando Realidades a través del Arte;

11. Reconocimiento A La Memoria De Los Benkos Biohó.

 

A título Organizacional con o sin personería jurídica se podrán postular en las siguientes categorías:

 

12. Reconocimiento a la Reconstrucción del Tejido Social y la Paz;

13. Reconocimiento al Liderazgo Organizativo y Participativo;

14. Reconocimiento a Lideresas por su Contribución al Desarrollo Económico De La Comunidad Afrobogotana.

 

La categoría Especial busca  visibilizar y destacar la constancia de  aquellos líderes que vienen desarrollando su labor en las localidades desde hace más de 20 años encaminadas  a beneficiar a niños, jóvenes y mujeres entre otros garantizando sus derechos.

 

Al evento que se llevará a cabo en el  teatro Jorge Eliecer Gaitán, están cordialmente invitadas todas las personas que quieren acompañar a los postulados a brindarles su apoyo.  Entrada libre.

Artículos relacionados

  • Avanza la elección del Consejo Local de Mujeres de Puente Aranda 2026, un proceso que fortalece la participación ciudadana y la democracia local en Bogotá.
    Mar 02, 2026

    Puente Aranda avanza en la elección del Consejo Local de Mujeres

  • Gato doméstico en espacio público como símbolo del proceso de participación ciudadana en el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal en Bogotá.
    Mar 02, 2026

    Inicia fase electoral para fortalecer la protección animal en Puente Aranda

  • Directora María Ximena Morales Trujillo durante presentación de resultados sobre democracia y participación en Bogotá.
    Feb 27, 2026

    El Instituto de la Participación y la Acción Comunal de Bogotá, presenta análisis de la última Encuesta Bienal de Cultura Ciudadana y advierte retos democráticos en la ciudad de cara al año electoral