Pasar al contenido principal
Gestoras del IDPAC orientan a una ciudadana durante una jornada de Proyecta Local, mostrando un cartel con código QR para participar en la priorización de iniciativas en Bogotá.
  • El IDPAC acompañó 30 jornadas en 19 localidades donde la ciudadanía decidió las iniciativas que transformarán nuestra ciudad.
  • Más de 3.100 personas participaron en las diferentes socializaciones y recorridos, realizados por la entidad en el marco de la etapa de priorización de Presupuestos Participativos.

 

Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2025 - La estrategia territorial Proyecta Local del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y la Secretaría de Gobierno, logró que de 3.186 ciudadanas y ciudadanosconocieran y participaran en la etapa de priorización de Proyecta Local – Presupuestos Participativos 2025, un ejercicio que fortalece la participación incidente y la toma de decisiones colectivas sobre los recursos de inversión local.

 

Durante el despliegue territorial, desarrollado entre el 4 y el 25 de octubre, se realizaron 30 jornadas en 19 localidades de Bogotá, en las que la comunidad deliberó y definió las iniciativas que aportarán al bienestar de sus territorios. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal lideró y acompañó estos espacios garantizando metodologías democráticas, transparencia en los procesos e inclusión de diversos sectores sociales.

 

“Estos ejercicios son la mejor muestra de una Bogotá que confía en el diálogo y en la construcción colectiva. Desde el Instituto seguiremos fortaleciendo los espacios de participación para que cada decisión local sea fruto del consenso ciudadano”, destacó María Ximena Morales, directora de la entidad.

 

Durante esta etapa el Instituto de la Participación también acompañó la Asamblea Temática de priorización en la localidad de Sumapaz, donde campesinos, jóvenes, mujeres y líderes comunitarios se reunieron para decidir de manera concertada los proyectos que impactarán su territorio rural, reafirmando el compromiso del Distrito con la participación en todas las zonas de la ciudad, con base en las realidades de cada localidad.

 

Mayores informes: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC

Artículos relacionados

  • El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal abrió inscripciones a cursos virtuales gratuitos para fortalecer capacidades de liderazgo, participación y cuidado comunitario en Bogotá.
    Jun 16, 2026

    Cuatro nuevos cursos llegan a la Escuela de la Participación para fortalecer el liderazgo, el cuidado y la ciudadanía activa

  • ogotá celebró la diversidad lingüística y cultural de los pueblos Raizal y Palenquero con un encuentro que fortaleció la participación ciudadana y la memoria cultural.
    Jun 12, 2026

    Liderazgo comunitario y participación ciudadana se fortalecieron en San Cristóbal con el Congreso Liderar es Incidir

  • Bogotá lanzó el curso virtual Bogotá Modo Metro 2026 para formar a la ciudadanía sobre los desafíos, oportunidades y beneficios de la Primera Línea del Metro.
    Jun 11, 2026

    Transforma tu conocimiento sobre el sistema de transporte que cambiará la ciudad. Bogotá, Modo Metro.