- En el marco del CONPES 38 de 2023, la Comunidad Raizal en Bogotá realizó el I Encuentro Distrital Raizal, un espacio de diálogo y fortalecimiento comunitario acompañado por el IDPAC y apoyado por la Secretaría Distrital de Planeación.
Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2025. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de la Gerencia de Etnias, acompañó este encuentro en calidad de entidad garante de la participación, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento organizativo y la promoción de escenarios que reconozcan la diversidad étnica de la ciudad. La jornada se llevó a cabo en el Hotel Grand Park y contó con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación.
Bajo el lema “Huellas que transforman: brechas que se cierran, vidas que mejoran”, el encuentro dio inicio al ciclo anual de espacios institucionalizados orientados a fortalecer los procesos organizativos del Pueblo Raizal, así como a socializar y hacer seguimiento a los avances de la Política Pública Distrital para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y los Derechos de la Población Raizal en Bogotá (CONPES 38 de 2023) y a su evolución desde el Decreto 554 de 2011.
El encuentro contó con un panel en el que participaron diferentes sectores de la administración distrital, quienes compartieron avances, acciones afirmativas y experiencias en torno a la implementación de la Política Pública Raizal.
Cabe resaltar que, desde el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se vienen adelantando acciones orientadas al cumplimiento de los compromisos establecidos en el CONPES 38 de 2023, relacionados con el fortalecimiento de la participación del Pueblo Raizal en Bogotá. En este marco, desde la Gerencia de Etnias se han desarrollado gestiones para el apoyo técnico, logístico, operativo y financiero de la conmemoración de la Semana Raizal en Bogotá, así como acciones orientadas a la vinculación de un referente raizal para el fortalecimiento de los espacios de participación y las formas organizativas. De igual manera, desde la Gerencia de Escuela se vienen impulsando procesos de formación y fortalecimiento de capacidades para la participación, dirigidos a liderazgos y organizaciones de la comunidad Raizal en la ciudad.
El espacio también incluyó presentaciones de música en vivo, coreografía por parte de la comunidad raizal que reside en Bogotá y un brindis, como parte de un espacio de relacionamiento y diálogo.
Para Jennifer Livingston Arriaga, vicepresidenta de la organización Raizal ORFA, este tipo de espacios son fundamentales, pues “el hecho de tener una política pública específica para nosotros como pueblo es un logro importante para mejorar la calidad de vida de los raizales que vivimos en la ciudad, y estos encuentros nos permiten buscar mejores oportunidades, acciones y caminos para una implementación efectiva de la política pública”.
El I Encuentro Distrital Raizal concluyó con una invitación a seguir dejando huellas que transformen, ampliar los espacios de diálogo y continuar trabajando por una Bogotá que reconozca, valore y proteja la identidad del Pueblo Raizal.
