Pasar al contenido principal
Logo GOV.CO

 

 

Presupuestos Participativos
  • Con este curso se impulsa la participación ciudadana en la planeación de los recursos públicos e incide en la gestión pública local, desde la formación y la participación activa.

 

Bogotá, D. C. 19 de junio de 2025 – El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de su Escuela de la Participación, lanza el curso Proyecta Local – Presupuestos Participativos: Somos parte de la planeación local, una iniciativa renovada que da continuidad y evolución al fortalecimiento de la incidencia ciudadana en la gestión y priorización de los recursos públicos locales.

 

En conjunto con la Secretaría de Gobierno, esta nueva propuesta formativa busca que la ciudadanía y las organizaciones sociales participen activamente en la definición y priorización de un porcentaje de los recursos públicos que se ejecutan a través del Fondo de Desarrollo Local en cada una de las localidades de Bogotá.

 

"Proyecta Local representa una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las instancias del gobierno distrital. A través de este curso, proporcionamos las herramientas clave de planeación participativa que promueven la democracia, la inclusión y la incidencia ciudadana en la toma de decisiones públicas",señaló el Gerente de la Escuela de la Participación, José Guillermo Orjuela.

 

El programa tiene un enfoque pedagógico y territorial que permite a los participantes conocer las herramientas fundamentales para incidir en las decisiones públicas de sus territorios. A través de la formulación de propuestas y recomendaciones ciudadanas, se construye colectivamente una hoja de ruta que responde a las necesidades más apremiantes de cada localidad, contribuyendo a la reducción de problemáticas locales y al cumplimiento de los objetivos del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura.

 

El curso se ofrecerá en modalidad virtual a través de la plataforma institucional del IDPAC y estará abierto a todas las personas interesadas en contribuir a la planeación local desde sus territorios.

 

Adicionalmente, se prevé el trabajo conjunto con algunos actores estratégicos que, por su rol territorial, podrán fortalecer y multiplicar los contenidos del curso en sus respectivos contextos.

 

Las inscripciones estarán disponibles del 18 de junio al 2 de julio de 2025. El curso comenzará el 5 de julio.

 

Los interesados pueden inscribirse a través de este enlace: 

https://campusvirtual.participacionbogota.gov.co/Recursos/inscripciones/index2.php?id=788

 

Artículos relacionados

  • Comunicado a la opinión pública del Distrito, con identidad visual de Bogotá
    Ago 06, 2025

    El IDPAC rechaza atentado contra el presidente de la Junta de Acción Comunal Sector Verbenal de Vereda Quiba Baja

  • Estudiantes reconstruyen cerámica rota como ejercicio simbólico de resolución de conflictos en el taller Encuentros Improbables del IDPAC
    Ago 05, 2025

    El IDPAC le apuesta a la resolución de conflictos con la propuesta pedagógica Encuentros Improbables para la Paz

  • anorámica de Bogotá con el mensaje '487 razones para amar a Bogotá en su cumpleaños. Miércoles 6 de agosto, Día de Bogotá
    Ago 05, 2025

    Bogotá celebra su cumpleaños fortaleciendo la participación ciudadana y la democracia desde los territorios