- Son ejemplos de gestión comunitaria que fortalecen la democracia local y promueven la participación como eje del desarrollo barrial.
- Para conocer las experiencias y acceder al repositorio completo de Buenas Prácticas Comunales, consulte el micrositio oficial aquí
Bogotá D. C. febrero 2 de 2026– El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), presentó una serie de cinco reportajes que documentan las Buenas Prácticas desarrolladas por cinco Juntas de Acción Comunal de Bogotá, una iniciativa que busca reconocer y difundir experiencias exitosas que pueden ser replicadas en diferentes territorios de la ciudad.
Los reportajes fueron grabados en barrios de distintas localidades y ofrecen un panorama cercano de cómo las JAC continúan consolidándose como organizaciones fundamentales para el desarrollo local, ambiental y comunitario de la ciudad. Más allá de su rol administrativo, estas Juntas se han transformado en espacios de innovación social, donde la ciudadanía crea soluciones que responden a necesidades reales de su entorno.
Así se viven las buenas prácticas en los barrios: un recorrido por la participación que hace ciudad con el apoyo de la administración del Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán
JAC La Esmeralda
Es uno de los ecobarrios de Bogotá ubicado en Teusaquillo, se ha convertido en un laboratorio comunitario de sostenibilidad. Allí, la Junta y sus habitantes impulsan procesos de reciclaje, educación ambiental y cuidado del territorio que fortalecen una cultura ecológica compartida.
JAC El Real
En Engativá, la Junta puso en marcha “Semillas del Real”, un semillero que promueve el liderazgo de niñas, niños y jóvenes. Este espacio les permite participar en las decisiones de la Junta, fortaleciendo su sentido de pertenencia, su comprensión sobre la participación y su capacidad para incidir en el territorio.
JAC Arabia
En Fontibón, la JAC Arabia ha logrado resignificar la vejez mediante iniciativas culturales, ambientales y de actividad física. Las mujeres mayores crean, emprenden y sostienen redes comunitarias que fortalecen la autonomía y el bienestar colectivo.
JAC El Rubí
Localizada en la localidad de Suba, este territorio ha encontrado en el arte y la cultura herramientas de unión, convivencia y participación. La apropiación del salón comunal ha permitido convocar a la comunidad en talleres, actividades y espacios culturales que fortalecen su salud mental, su integración y el sentido de pertenencia barrial.
JAC El Regalo
Ubicada en la localidad de Bosa, es otro de los ecobarrios de la ciudad. A través de un ejercicio comunitario de economía circular, la Junta consolidó un modelo de manejo de residuos que transforma el plástico del barrio en madera plástica utilizada para mobiliario escolar.
Un llamado a conocer y replicar las Buenas Prácticas
El Instituto Distrital de la Participación y Acción comunal invita a las comunidades, liderazgos comunales, entidades distritales y ciudadanía en general a consultar estos reportajes y explorar el repositorio digital, un espacio diseñado para aprender del territorio, inspirarse y replicar lo que ya está funcionando en Bogotá.
Para conocer los reportajes y acceder al repositorio completo de Buenas Prácticas Comunales, consulta el micrositio oficial aquí: https://www.participacionbogota.gov.co/buenas-practicas-comunales
