
- El IDPAC puso en marcha la estrategia ‘Asuntos Comunales en Territorio’, llevando su oferta de servicios a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bogotá, con Ciudad Bolívar como primera parada.
- Más de 180 líderes comunales recibieron asesoría en temas contables, jurídicos y administrativos, además de orientación especializada por parte de las gerencias de Juventud, Etnias, Género y Mujer, Proyectos y la Oficina Jurídica del IDPAC.
Bogotá- 30 de marzo de 2025. En línea con la misión de la actual administración de acercarse a la comunidad, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) puso en marcha la estrategia Asuntos Comunales en Territorio. Esta iniciativa, liderada por la Subdirección de Asuntos Comunales, contó con el apoyo de la Gerencia de Juventud, Etnias, Género y Mujer, Proyectos y la Escuela de Participación, brindando una amplia oferta de servicios a las organizaciones comunales.
El 29 de marzo, el IDPAC estuvo presente en Ciudad Bolívar, la localidad con más Juntas de Acción Comunal (JAC) en Bogotá. Durante el encuentro, más de 180 dignatarios recibieron asesoría en temas contables, jurídicos y administrativos. Además, las diferentes gerencias de la entidad brindaron orientación especializada:
- Gerencia de Juventud: fortalecimiento y asistencia técnica a plataformas locales de juventud.
- Gerencia de Etnias: estrategia de fortalecimiento con enfoque diferencial en el marco del Plan de Desarrollo.
- Gerencia de Mujer y Género: asesoría a mujeres líderes comunales, especialmente en casos de violencia política.
- Gerencia de proyectos: socialización de una nueva convocatoria para ejecutar obras con saldo pedagógico.
- Oficina Jurídica: orientación sobre reformas estatutarias, comisiones depuradoras, trámites disciplinarios y procesos de inspección, vigilancia y control.
JAC: un pilar clave para la comunidad
Actualmente, Bogotá cuenta con más de 1.500 Juntas de Acción Comunal, organizaciones que juegan un papel clave en la organización de los barrios y en la solución a las necesidades locales. Sin embargo, muchas veces enfrentan dificultades para gestionar trámites o acceder a información clave. Por eso, esta estrategia busca fortalecer su labor y reducir las barreras administrativas.
Eladio Jiménez, fiscal suplente de la JAC del barrio Los Alpes, destacó la importancia de las jornadas que realiza el IDPAC para resolver dudas sobre sus funciones:"Los que no tenemos conocimiento de nuestras responsabilidades aquí recibimos asesoría sobre cómo actuar en distintas situaciones, especialmente en el ámbito jurídico y de atención al ciudadano".
Asimismo, uno de los principales beneficios de esta estrategia es que facilita el acceso a la información para los líderes comunales, evitando que tengan que desplazarse a otras instancias. Así lo destacó una asistente proveniente del sector Perdomo - Peñón del Cortijo, quien resaltó la importancia de que estos servicios lleguen directamente a la comunidad: “Estoy feliz de que el IDPAC se acerque a nuestros espacios. A veces, por la distancia, es difícil acceder a la información que necesitamos. Hoy hemos recibido asesoría en muchos aspectos, como contabilidad, libros y actas. Es una gran oportunidad para fortalecernos".
El recorrido continúa
Después del exitoso inicio en Ciudad Bolívar, la estrategia Asuntos Comunales en Territorio continuará su recorrido en Suba y Usme, donde se espera atender a un número aún mayor de líderes comunales en las próximas semanas.
Para conocer las fechas y puntos de encuentro de las siguientes jornadas, sigan los canales oficiales del IDPAC.