En el marco de la campaña promovida por el Instituto de la Participación y Acción Comunal de Bogotá, cien mil hombres y mujeres de las localidades de mayor consumo de agua en la ciudad se han comprometido con cuidar el recurso en las unidades de propiedad horizontal.
Bogotá, 26 de julio de 2024. El Instituto de la Participación de Bogotá, IDPAC, cumple tres meses de estar realizando la Campaña Guardianes por El Agua con las unidades de propiedad horizontal para promover conciencia en torno al cuidado del agua a través del buen uso de los tanques de reserva en las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Kennedy, Tunjuelito y San Cristóbal en donde se ha presentado mayor consumo.
El IDPAC de acuerdo con su misionalidad, el cual está orientado para garantizar el derecho a la participación ciudadana , ha realizado en los meses de mayo, junio y julio de 2024 intervenciones pedagógicas, enmarcadas en la campaña “Guardianes por el Agua”, visitando diferentes unidades de propiedad horizontal en la ciudad de Bogotá, para promover la conciencia en torno al cuidado del agua e invitando a los conjuntos residenciales a no utilizar los tanques de reserva durante los días de racionamiento del agua.
Desde el primero de mayo fecha en la que inició esta actividad y con corte de la información a 18 de julio, se ha visitado un total de (686) unidades residenciales de propiedad horizontal. Esto significa que se ha logrado llegar a (109.755) apartamentos con la información pedagógica a través de los administradores, guardias de seguridad y Consejos de Administración en donde residen aproximadamente (370.761) personas.
Con esta campaña, la ciudadanía se ha movilizado para mantener el consumo del agua en niveles razonables, ‘no obstante, nos falta ir más allá y reducir el consumo promedio de julio, el cual ha estado alrededor de los 15.99 m3 por hogar en la ciudad”, asegura Juan Pablo Camacho, director del IDPAC.
Para lograr la meta propuesta por el Alcalde Mayor de llegar a una cantidad menor de consumo diaria, el IDPAC seguirá desarrollando esta estrategia, la cual se basa en tácticas de cooperación de cultura ciudadana.
Andrea Mayorga
Jefe de Comunicaciones IDPAC
amayorga@participaciónbogota.gov.co
3166868083
A. Registro en fotografía y video de la ejecución de la campaña.
B. Comunicar el resultado de la visita.
2. CRONOGRAMA
LOCALIDAD | FECHAS DE PEDAGOGÍA | BARRIOS |
SUBA | Jueves 09 mayo 2024 | Mirandela |
Martes 07 de mayo de 2024 | Niza Sur | |
Jueves 16 de mayo de 2024 | El Batán | |
Martes 21 de mayo 2024 | Villa del Prado | |
Martes 28 de mayo 2024 | San José de Bavaria | |
USAQUÉN | Martes 30 de abril 2024 | Country Club |
Jueves 09 mayo 2024 | Alcalá | |
Jueves 16 de mayo de 2024 | Cedritos | |
Martes 21 de mayo 2024 | Country Club | |
Martes 28 de mayo 2024 | Santa Barbará Occidental | |
ENGATIVÁ | Jueves 02 mayo 2024 | Jardín Botánico |
FONTIBÓN | Jueves 09 mayo 2024 | Hayuelos |
ENGATIVÁ | Martes 14 de mayo 2024 | Las Ferias |
Jueves 23 mayo 2024 | La Estrada | |
BARRIOS UNIDOS | Jueves 30 mayo 2024 | La Castellana |
KENNEDY | Jueves 02 mayo 2024 | Carvajal |
TUNJUELITO | Martes 07 de mayo de 2024 | Parque el Tunal |
Martes 14 de mayo 2024 | Escuela General Santander | |
Martes 14 de mayo 2024 | ||
SAN CRISTÓBAL | Jueves 30 mayo 2024 | PENDIENTE |
3. REPORTE AVANCE DE LA ESTRATEGÍA
LOCALIDAD | FECHAS DE PEDAGOGÍA | BARRIO | UNIDADES VISITADAS | UNIDADES PEDAGOGIA | APT IMPACTADOS | PERSONA IMPACTADAS |
USAQUÉN | Martes 30 de abril 2024 | Country Club | 13 | 3 | N/A | N/A |
ENGATIVÁ | Jueves 02 mayo 2024 | Jardín Botánico | 11 | 7 | N/A | N/A |
KENNEDY | Jueves 02 mayo 2024 | Carvajal | 8 | 6 | N/A | N/A |
TUNJUELITO | Martes 03 mayo 2024 | Tunal | 14 | 13 | 2.820 | 10.870 |
SUBA | Martes 03 mayo 2024 | Niza | 9 | 9 | 2.194 | 6.582 |
TOTAL UNIDADES | 55 | 38 | 5.014 | 17.452 | ||
META | 300 | 200 | Avance: 19% |
Semana del 29 de abril al 03 de mayo:
• Porcentaje de avance de meta: 10,6%
• Se realizó la implementación del piloto de la estrategia, en donde se logró impactar a 16 unidades de propiedad horizontal de las 32 visitadas.
• Difusión por redes:
o https://www.instagram.com/reel/C6epNuIJ2MW/?igsh=MXE2ejgyMGNxaHduMA==
o https://x.com/bogotaparticipa/status/1786172531738558554?s=46&t=NzKvmobIp9aAbt2rB0-azg
o https://x.com/bogotaparticipa/status/1785441178491510874?s=46&t=NzKvmobIp9aAbt2rB0-azg
Logros:
• Se han pegado en carteleras las acciones puntuales y los compromisos adquiridos por las administradoras. Además, se les ha enviado digitalmente la información y la han distribuido en los chats de residentes, sobre el uso adecuado de los tanques.
Impacto:
• Todo el mundo sabe que estamos en un período difícil y casi todas las personas tienen claras las medidas que contribuyen a ahorrar agua. Aunque en algunos casos no están dispuestos a cerrar las llaves de los tanques, sin embargo, después de la visita comentan que buscarán un acuerdo para hacer uso adecuado de los tanques durante el periodo del racionamiento de agua en su unidad de propiedad horizontal.
Semana del 06 de mayo al 10 de mayo:
• Porcentaje de avance de meta: 19%
• Se realizó la implementación del piloto de la estrategia, en donde se logró impactar a 38 unidades de propiedad horizontal de las 55 visitadas.
• Logrando impactar aproximadamente 5.014 apartamentos en donde residen alrededor de 17.452 personas a corte del 7 de mayo.
• Difusión por redes:
o https://www.instagram.com/reel/C6ry6utpZCu/?igsh=enFud2JjZ3FwbTAx
o https://x.com/bogotaparticipa/status/1787863761367216307?s=46&t=NzKvmobIp9aAbt2rB0-azg
Elaboró: Luisa Fernanda Pinzón Gamboa – Contratista de la Subdirección de Promoción de la Participación.