Pasar al contenido principal

 

 

pactando

¿Qué es Pactando?

Es un Proyecto Estratégico del IDPAC, liderado por la Subdirectora de Promoción de la Participación, que genera procesos de mediación, diálogo y concertación entre el sector público, comunidades y otros actores del ámbito privado, para la construcción de acuerdos de voluntades que, mediante el desarrollo de la corresponsabilidad y los acuerdos, permitan disminuir los factores de riesgo generadores de las tensiones y conflictividades en los ámbitos locales y distritales.
Escalas territoriales
  • Micro: Procesos a nivel barrial y zonal para la resolución de conflictos y construcción de agendas interinstitucionales participativas y/o planes de vida.
  • Meso: Procesos a escala inter local que buscan producir lineamientos comunes para el abordaje de un tema de interés compartido.
  • Macro: Estructuración de procesos participativos sobre asuntos estratégicos de la ciudad y/o de su articulación con la región. Producen lineamientos generales de política o visión en común.
275
Barrios
15
Localidades
238
Organizaciones sociales
23
Juntas de accion comunal
5468
Personas beneficiarias en lo que va de la administración
1.210
Compromisos adquiridos
100
Instituciones privadas, distritales o de cooperación internacional
58
Públicas

Progreso

Progreso

Pacto Campo Verde
100%
Pacto Altos de la Estancia
77%
Pacto Galerías
70%
Pacto Los Laureles Sur Oriental
100%

Progreso

Pacto Tu Negocio un Socio de la Movilidad
60%
Pacto Urapanes
25%
Pacto San Carlos
90%
Pacto María Paz
80%

Paso 1. Conocer y Comprender:


En esta etapa se identifican las necesidades, las problemáticas y/o conflictividades, así como los actores involucrados, sus intereses, posturas y las características del entorno geográfico, territorial y del proceso histórico en el que se sitúa el pacto. 

Paso 2. Co-Crear:


En este momento se analizan las problemáticas junto con las posibles soluciones por parte de los actores involucrados en el proceso, dando como resultado una concertación frente a acciones concretas y realizables por parte de los participantes -bien sean de tipo comunitario, privado (Organizaciones sociales) o institucional-.

Paso 3. Pactar:


Aquí se definen de manera colectiva el contenido del pacto, los compromisos y las corresponsabilidades que asume cada actor social, institucional o privado, luego de la identificación de posibles soluciones a problemas. Es decir, acá se hace oficial el acuerdo de voluntades para llevar a cabo las acciones que constituyen el pacto.

Paso 4. Implementar y Evaluar:


En este momento se establece el mecanismo de seguimiento de lo pactado y el estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto.

Paso 5. Cierre del Pacto:


Esta etapa se da cuando ya se han cumplido la totalidad de los compromisos -incluyendo aquellos que por razones de fuerza mayor no se cumplan-.

 

Te puede interesar

  • Foto de la firma del Pacto
    pactando

    Usaquén, La Candelaria y Usme se suman a la estrategia pactando

    Metodologías para resolver problemáticas barriales.

  • Pacto Amor por nuestro barrio nuevo chile facebook
    pactando

    Pacto por la Resignificación del Territorio

    Participa en la mesa de seguimiento.