Pasar al contenido principal
Logo GOV.CO

 

 

Pieza institucional del 25N con el mensaje “Congreso de Mujeres Inquebrantables: La Fuerza de Ser Nosotras”, acompañada de un grupo diverso de mujeres levantando el puño, en una campaña del IDPAC por la prevención de violencias contra las mujeres.
  • El evento se desarrollará en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para resaltar el poder femenino y visibilizar a aquellas organizaciones que luchan por los derechos y la dignidad de las mujeres en Bogotá.
  • El Congreso tendrá lugar el miércoles, 26 de noviembre de 2025, a las 2:00 p. m., en la Casa Carlos Lara (Carrera 68bis No 1-20 sur – Barrio La Igualdad.)

 

Bogotá, noviembre 24 de 2025.- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, a través de la Gerencia de Mujer y Género, realizará el Congreso de Mujeres Inquebrantables: La Fuerza de Ser Nosotras, un espacio proyectado para el encuentro, la articulación y la acción colectiva de lideresas sociales, organizaciones de mujeres, procesos comunitarios y mujeres diversas de toda la ciudad. El evento tendrá lugar en la Casa Carlos Lara, en Kennedy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

 

La actividad tendrá como objetivo fortalecer la participación incidente, el liderazgo y la articulación de las organizaciones sociales de mujeres del Distrito, reconociendo sus trayectorias, experiencias y diversidades. Asimismo, aportará al avance de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, reafirmando el compromiso del Distrito por garantizar una vida libre de violencias, promover la igualdad y consolidar una ciudad más justa, democrática y resiliente.

 

“El Instituto reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la participación de las mujeres y sus organizaciones, reconociendo su liderazgo como un pilar fundamental para la construcción de una Bogotá más equitativa, democrática y libre de violencias. Somos conscientes de que la democracia se fortalecerá en la medida en que ninguna mujer sea silenciada y todas puedan ejercer plenamente sus derechos.” Afirmó la directora de Instituto de la Participación, María Ximena Morales Trujillo.

 

La jornada iniciará con un ritual de armonización liderado por la organización afrocolombiana La Comadre, seguido de las palabras de apertura, en las que el Instituto reconocerá a las mujeres como protagonistas de las transformaciones sociales. 

 

También se desarrollará el panel “Mujeres que Transforman Bogotá desde la Participación Incidente”, con la presencia de lideresas como Allison Castellanos, Luz Marina Becerra Panesso y Anna Von Kass, quienes compartirán reflexiones sobre la dignificación laboral, la prevención de violencias, la justicia étnica y de género, y el papel de la organización social como herramienta para transformar los territorios.

 

Un segundo panel abrirá debate sobre la participación en escenarios digitales, ancestrales e identitarios, con intervenciones de Bárbara (Darling Johana León Ruiz), Mamá Antonia Agreda del Pueblo Inga y representantes de la Agrupación de Mujeres Trans, quienes aportarán miradas sobre la resiliencia, la sororidad, los derechos humanos y la construcción de comunidades seguras y participativas desde la diversidad.

 

Durante el evento, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, entregará un reconocimiento especial a 10 organizaciones de mujeres que, desde distintos territorios y prácticas, continuarán consolidando procesos de participación, cuidado, memoria, cultura, prevención de violencias y democratización de la vida pública en Bogotá.

 

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, avanza en su compromiso por la garantía de espacios libres de violencia, en los que las mujeres puedan expresar sus ideas, sus necesidades y ejercer su democracia.

 

Te puede interesar: Sigue aprendiendo y participando con los cursos virtuales del IDPAC

Artículos relacionados

  • Pieza institucional del 25N con el mensaje “Congreso de Mujeres Inquebrantables: La Fuerza de Ser Nosotras”, acompañada de un grupo diverso de mujeres levantando el puño, en una campaña del IDPAC por la prevención de violencias contra las mujeres.
    Nov 24, 2025

    El Congreso de Mujeres Inquebrantables fortalece la participación y la democracia femenina en Bogotá

  • Invitación a la Rueda de Negocios de Medios Comunitarios y Alternativos, con íconos de prensa, radio, televisión y TIC dentro de engranajes, e información del evento en la Universidad Uniagustiniana sede Kennedy el 25 de noviembre de 2025.
    Nov 24, 2025

    El Instituto Distrital de la Participación fortalece a Medios Comunitarios y Alternativos de Bogotá en la Rueda de Negocios 2025

  • Imagen institucional del Congreso Comunal Local Ciudad Bolívar, con un isotipo de figuras conectadas y el mensaje “¡La Fuerza del Territorio!”, acompañada de la marca Bogotá y el sello Aquí sí pasa Bogotá, mi ciudad, mi casa.
    Nov 21, 2025

    Más de 200 Juntas de Acción Comunal participarán en el Congreso Local de Ciudad Bolívar