Pasar al contenido principal
Banner institucional del IDPAC con el mensaje Fórmate con la Escuela de la Participación, acompañado de ilustraciones de personas aprendiendo y un fondo en tonos amarillo y rojo
  • La Escuela de la Participación abre su oferta formativa de diciembre con programas gratuitos, virtuales y certificados.
  • En esta edición se destaca el nuevo curso “Hablemos de Dis-capacidad legal, un espacio para promover la inclusión y el conocimiento de derechos.

 

Bogotá, D. C., 7 de noviembre de 2025. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de la Escuela de la Participación, presenta su oferta de cursos para el mes de diciembre. Esta iniciativa busca que más personas fortalezcan sus habilidades ciudadanas y aporten al desarrollo de comunidades más solidarias, democráticas y participativas.

 

Son ocho cursos gratuitos, 100% virtuales y certificados, permitiendo que cada participante aprenda a su ritmo y desde cualquier lugar. Las inscripciones estarán abiertas del 15 al 30 de noviembre, y el desarrollo se realizará del 5 al 30 de diciembre de 2025.

 

Cursos disponibles:

 

Hablemos de Dis-capacidad legal (Ley de discapacidad)

Este curso busca promover el conocimiento, desde un enfoque de derechos humanos, autonomía y vida digna, fortaleciendo el reconocimiento social y jurídico de la Ley 1996 de 2019 como herramienta para el ejercicio pleno de la participación y la toma de decisiones.

Inscríbase aquí

 

 

Derecho a la participación de las mujeres (Empoderamiento y participación de las mujeres)

Explora las formas de participación de las mujeres en el Distrito, reconociendo su derecho a la representación y la equidad de género.

Inscríbase aquí

 

Las habilidades comunicativas: El poder de las palabras (Medios comunitarios)
Fortalece la lectura crítica y la observación del entorno como herramientas de comunicación comunitaria.

Inscríbase aquí

 

Construcción y gestión participativa de memorias locales (Medios comunitarios)
Invita a las comunidades a identificar, recopilar y construir su memoria colectiva para conservarla y difundirla digitalmente.

Inscríbase aquí

 

Cuidado y protección animal (Retos ambientales en Bogotá)

Promueve el reconocimiento de los animales como seres sintientes y fomenta una relación responsable con ellos.

Inscríbase aquí

 

Mecanismos alternativos de solución de conflictos (Propiedad horizontal)

Profundiza en el régimen de propiedad horizontal como herramienta para la convivencia y la participación ciudadana.

Inscríbase aquí

 

Agroecología en la ciudad (Ciclo retos ambientales)

Explora prácticas agroecológicas que contribuyen al cuidado de los ecosistemas y al uso racional de los recursos naturales.

Inscríbase aquí

 

Herramientas de innovación (Innovación ciudadana para la participación)
Ofrece herramientas para incentivar la cultura de la innovación y desarrollar soluciones creativas con valor público.

Inscríbase aquí

 

Con esta oferta, el IDPAC invita a las y los ciudadanos a seguir aprendiendo, compartiendo y participando. Porque cuando la comunidad se forma y se une, la participación se convierte en una fuerza capaz de mejorar la vida de Bogotá.

Artículos relacionados

  • Grupo de personas delegadas de instancias cannábicas de las 20 localidades posa durante un encuentro distrital en Bogotá, en el que avanzaron en la construcción de un plan de acción para fortalecer esta instancia de participación ciudadana.
    Mayo 13, 2026

    Por una participación sin discriminación, Bogotá impulsa encuentro con Instancias Cannábicas

  • Mujer mayor sonríe durante un encuentro institucional con otras personas participantes, en un espacio de diálogo y fortalecimiento de la participación ciudadana en Bogotá.
    Mayo 12, 2026

    Bogotá busca fortalecer la incidencia de las personas mayores en los territorios

  • Conozca el proceso de elecciones del Consejo Distrital de Paz 2026–2029 en Bogotá y participe activamente. La participación Bogotá fortalece la reconciliación y la convivencia en la ciudad.
    Mayo 11, 2026

    Ya están abiertas las inscripciones para el Consejo Distrital de Paz de Bogotá