Pasar al contenido principal
Representación visual de la participación del IDPAC en la Segunda Mesa Intersectorial de Cultura Ciudadana, realizada en el marco de la Semana Distrital de la Cultura Ciudadana en Bogotá.
  • Participación del Instituto en la Segunda Mesa Intersectorial de Cultura Ciudadana, realizada en el marco de la Semana Distrital de la Cultura Ciudadana.
  • La participación estrecha lazos entre la ciudadanía y las instituciones.

     

 

Bogotá, D. C., 14 de octubre de 2025. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) participó en la Segunda Mesa Intersectorial de Cultura Ciudadana, realizada en el marco de la Semana Distrital de la Cultura Ciudadana, un espacio liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para promover la transformación de comportamientos y la construcción de confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

 

Durante el encuentro, el IDPAC presentó los avances y estrategias que viene implementando para fortalecer la cultura ciudadana desde la participación, entendida como un conjunto de hábitos, valores y acuerdos que hacen posible la vida en común. En este marco, la entidad destacó que la confianza, la corresponsabilidad y el cuidado de lo público son pilares que fortalecen la convivencia y el tejido social en los territorios.

 

“Desde el IDPAC impulsamos la cultura ciudadana como una práctica cotidiana que transforma barrios y personas, porque construir confianza entre la comunidad y el Estado parte de cumplir los acuerdos, de cuidarnos y de resolver juntos los problemas de la ciudad”, afirmó Luisa Abella.

 

La misionalidad del IDPAC se articula en tres ejes fundamentales: Cultura de Paz, enfocada en el manejo pacífico de los conflictos; Cultura Democrática, que fomenta la participación bajo reglas comunes y el respeto a la institucionalidad; y Cultura Ciudadana, que impulsa comportamientos cotidianos basados en la solidaridad, la corresponsabilidad y el respeto. Estos principios confluyen en el concepto de bogotaneidad, entendido como la identidad colectiva de quienes construyen ciudad desde la participación.


No olvides leer: Llega En Bogotá me Encuentro, el festival del IDPAC que celebra la diversidad y la hermandad

 

Abella, destacó que el Instituto incorpora este enfoque en todas sus áreas: desde el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales, hasta los procesos formativos de la Escuela de la Participación, que brindan herramientas para que la ciudadanía se involucre en lo público y promueva transformaciones sostenibles desde los territorios.

Artículos relacionados

  • Avanza la elección del Consejo Local de Mujeres de Puente Aranda 2026, un proceso que fortalece la participación ciudadana y la democracia local en Bogotá.
    Mar 02, 2026

    Puente Aranda avanza en la elección del Consejo Local de Mujeres

  • Gato doméstico en espacio público como símbolo del proceso de participación ciudadana en el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal en Bogotá.
    Mar 02, 2026

    Inicia fase electoral para fortalecer la protección animal en Puente Aranda

  • Directora María Ximena Morales Trujillo durante presentación de resultados sobre democracia y participación en Bogotá.
    Feb 27, 2026

    El Instituto de la Participación y la Acción Comunal de Bogotá, presenta análisis de la última Encuesta Bienal de Cultura Ciudadana y advierte retos democráticos en la ciudad de cara al año electoral