
- Desde el inicio del racionamiento, el IDPAC ha fortalecido la estrategia "Guardianes por el Agua", llevando pedagogía y acciones concretas a conjuntos residenciales y comunidades en toda la ciudad.
- Más de 500.000 personas han participado en esta iniciativa, aprendiendo sobre la importancia del cierre de tanques de reserva y la reducción del consumo en días de restricción.
- Conoce un ejemplo de acción colectiva para el ahorro de agua: en el barrio La Esmeralda, los vecinos implementaron un sistema de recolección de aguas lluvias para enfrentar la escasez de agua.
Bogotá, 22 de marzo de 2025- En el Día Mundial del Agua, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) refuerza su compromiso con la conservación del agua a través de su campaña "Guardianes por el Agua", una iniciativa que ha movilizado a la ciudadanía para hacer un uso más consciente y responsable del recurso más vital del planeta.
Desde el 2024, Bogotá enfrenta una de las crisis hídricas más preocupantes de su historia. El Sistema Chingaza, responsable de suministrar el 70% del agua potable a Bogotá y municipios aledaños, llegó a niveles críticos. Para abril de ese año, su volumen cayó al 45%, la cifra más baja en mucho tiempo. Menos lluvias y un consumo elevado llevaron a la ciudad al límite, obligando al gobierno distrital a establecer racionamientos en las 20 localidades, con un llamado claro, cuidar cada gota es tarea de todos.
Por eso es que el IDPAC, con su campaña “Guardianes por el Agua”, ha recorrido la ciudad, impactando a más de 500.000 personas en 920 unidades de propiedad horizontal. Con apoyo de TransMilenio y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, esta campaña ha enseñado a administradores, guardas de seguridad y ciudadanos la importancia de cerrar los tanques de reserva los días de racionamiento.
Uno de sus proyectos más recientes para enfrentar la escasez hídrica fue la construcción de un sistema de captación de aguas lluvias con tanques de 1.000 litros. Según Sandra Fuentes, asistente administrativa de la JAC La Esmeralda, estos sistemas "permiten almacenar y reutilizar el agua en actividades como el riego de huertas, jardines lineales y el uso doméstico en el salón comunal".
Lo más valioso de este proyecto es que fue construido por la misma comunidad, con el apoyo de un vecino ingeniero hidráulico que diseñó el sistema. Su impacto ha sido tan positivo que 40 viviendas del barrio han solicitado asistencia para replicarlo, sumándose al compromiso con el consumo responsable del agua.
Mira en este video cómo los vecinos de La Esmeralda están marcando la diferencia con la estrategia “Guardianes por el Agua”.