Pasar al contenido principal

 

 

  • Archivo de audio
Reconociendo los Saberes del Pueblo Raizal en Bogotá

 

Recognaisin dih knalij ah dih Raizal pipl dem Ina Bogotá (nombre del curso en kriol).

 

  • El proceso de formación es gratis, virtual y certificable para quienes aprueben los módulos de aprendizaje. 

 

 

  • Durante el curso las personas conocerán cómo los pueblos raizales adaptaron sus tradiciones culturales en la ciudad. 

 

Bogotá, febrero 6 de 2024.  Para promover escenarios de integración y una participación incidente desde la diversidad cultural, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) abre inscripciones al curso: Reconociendo los saberes del pueblo raizal en Bogotá. 

 

El curso busca que los y las estudiantes identifiquen la construcción de los raizales y las razones por las que llegaron a Bogotá, cómo adaptaron sus prácticas culturales en la ciudad y la apuesta organizativa que tienen para contribuir al desarrollo social. 

 

Las personas interesadas en este proceso de formación deben registrarse en este enlace https://forms.office.com/r/BUCs1JTm4HLas inscripciones estarán abiertas hasta el día 11 de febrero y el curso iniciará el 18 de febrero de manera virtual a través de la plataforma Moodle. 

 

La Escuela de la Participación del IDPAC realizó la adecuación pedagógica del curso. Los formadores tuvieron en cuenta relatos y conversaciones con varios raizales en la isla de San Andrés junto con el contexto histórico del pueblo raizal, estructuraron los módulos de aprendizaje que incluyen las siguientes temáticas: 

 

  1. Reconocer desde una perspectiva jurídica y antropológica quiénes son los raizales como comunidad étnica diferenciada y su llegada a Bogotá.
  2. Identificar las apuestas sociales y culturales que tienen los raizales residentes como estrategia para reafirmar y hacer visibles sus espacios en la capital del país. 
  3. Explicar las acciones que en el marco de la autodeterminación en términos de los escenarios e instancias de participación se realizan acciones para la prevención de racismo y discriminación de esta población.

     

El proceso de formación también incluye conceptos claves, la descripción de la situación actual y los retos del pueblo raizal residente en Bogotá.

 

Si tiene dudas sobre el proceso del registro o el desarrollo del curso, escriba al correo escuela@participacionbogota.gov.co  o al WhatsApp 315 670 27 35. 

 

#BogotáEsEscuela

Artículos relacionados

  • Votación Comité Distrital y los Comités Locales de Derechos Humanos
    Feb 24, 2024

    Ampliación de la fecha de inscripción de precandidatos y precandidatas al proceso de elecciones del Comité Distrital y los Comités Locales de Derechos Humanos

  • Vota ¡Del 22 al 29 de febrero elige!
    Feb 22, 2024

    Hoy inician las votaciones para elegir a las y los representantes de los Consejos Locales de la Bicicleta 2024-2027

  • Curso "Caminándole al Plan Distrital de Desarrollo"
    Feb 22, 2024

    Inicia el curso: Caminándole al Plan Distrital de Desarrollo