Pasar al contenido principal

 

 

  • Archivo de audio
Día Internacional contra la Homolesbitransfobia / IDPAC
  • Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y la Transfobia hace más de 30 años.
  • Esta conmemoración es un llamado a la “No violencia” contra las personas que hacen parte de los sectores LGBTIQ+.
  • Las personas con orientaciones sexuales y/o identidades de género diversas son víctimas de múltiples acciones de discriminación en varios países del mundo.


Bogotá, 17 de mayo de 2024 – Desde el 17 de mayo de 1990 se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y la Transfobia para reducir la exclusión, el abuso y los discursos de odio hacia las personas que pertenecen a los sectores LGBTIQ+.  

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) se une a este grito de libertad y resalta el derecho a la diversidad con un llamado al respeto de los derechos de las comunidades LGBTIQ+. 



Contexto de la conmemoración

 

Aunque el día se planteó en el año 2004 y su primera celebración se realizó en el 2005, la gesta de esta conmemoración fue exactamente en el año 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud  (OMS) eliminó por primera vez la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales reconocidas en el mundo. 

Aunque en América Latina se avanza notablemente en acciones que garanticen los derechos humanos para las personas de los sectores LGBTIQ+, en los últimos años tanto entidades, organizaciones sociales y organismos internacionales se han dado a la tarea de continuar trabajando en pro de una sociedad más igualitaria, incluyente y justa donde las personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de género diversas se sientan libres de ser y de amar sin prejuicio alguno.  


 

Así aportamos al cambio

 

Desde la gerencia de Mujer y Género del IDPAC promovemos y contribuimos con acciones afirmativas que garanticen los derechos humanos de las personas de los sectores LGBTIQ+ de Bogotá, a través de procesos de fortalecimiento, formación y promoción trabajando de la mano con organizaciones sociales, instancias de participación y grupos de valor para que hoy y todos los días en Bogotá “Se pueda Ser”.   

Hacemos un llamado al trabajo colaborativo bajo una cultura de paz empática, incluyente y enfocada en acciones de menos discriminación y más aceptación.

Así, por medio de estas nuevas realidades, el IDPAC cambia comportamientos a través del respeto por la diversidad. 



#ElijoDiversidad 
 

Artículos relacionados

  • IDPAC abre inscripciones para cursos gratuitos y certificables en Derechos Humanos, Organizaciones Comunales e Innovación
    Jun 19, 2024

    IDPAC abre inscripciones para cursos gratuitos y certificables en Derechos Humanos, Organizaciones Comunales e Innovación

  • Sigue donatón para los niños de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy
    Jun 18, 2024

    Sigue donatón para los niños de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy

  • El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa a la opinión pública
    Jun 17, 2024

    El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa a la opinión pública: