
- El enfoque de género y la seguridad vial serán ejes transversales del plan de acción 2025.
- Se eligió el nuevo delegado ante el Consejo Territorial de Planeación.
Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2025 (@ParticipaciónBogota).- El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), junto a representantes de los Consejos Locales de la Bicicleta, colectivos ciclistas y entidades institucionales, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Distrital de la Bici para definir la hoja de ruta de las políticas públicas relacionadas con el uso de la bicicleta en Bogotá para el año 2025.
Durante esta jornada, uno de los temas más relevantes fue la inclusión del enfoque de género en las iniciativas locales que están relacionadas con la seguridad vial y la promoción de una cultura de movilidad incluyente.
Asimismo, se realizó la elección del consejero Julián Andrés Valencia Garzón, de la localidad de Teusaquillo, como el nuevo delegado ante el Consejo Territorial de Planeación, un espacio donde aportará la visión del sector ciclista en la formulación de políticas de ordenamiento y desarrollo urbano.
Por otro lado, aunque este año no habrá elecciones de consejeros locales de la bici, pues en 2027 se elaborarán elecciones atípicas para esta instancia, se aprovechó el encuentro para hacer pedagogía sobre la Jornada Única de Elección Ciudadana, promoviendo así la participación activa en los procesos democráticos locales.
Esta primera sesión del Consejo Distrital de la Bici dejó importantes reflexiones y acuerdos para seguir avanzando hacia una ciudad más pedaleable, segura y equitativa, reafirmando el compromiso del Distrito con la construcción de una movilidad más sostenible.