
La directora (e) Yuli Barajas presentó ante el Concejo el balance de gestión del Participación y Acción Comunal ( lDPAC), destacando los avances de Bogotá en participación democrática, cultura de paz y cultura ciudadana, y proyectando una ambiciosa agenda para 2025.
Bogotá, 7 de mayo de 2025. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) presentó hoy en el Concejo de Bogotá su informe de gestión 2024 y las metas estratégicas para 2025, reafirmando su papel como articulador de la democracia local y promotor del civismo y la convivencia.
Durante su intervención, la directora encargada Yuli Barajas subrayó que “Bogotá avanza en consolidar una ciudadanía activa y deliberante, que ejerce sus derechos desde los territorios y transforma su entorno con cultura democrática, ciudadana y de paz”.
Principales logros de 2024
- Formación democrática: 20.000 ciudadanos capacitados, incluyendo más de 30.000 jóvenes que participaron en los Retos Democráticos.
- Presupuestos Participativos: Más de 6.000 personas formadas y 10.000 involucradas en Gobierno Abierto.
- Cultura ciudadana: 1.540 Juntas de Acción Comunal fortalecidas y 50 obras con saldo pedagógico, beneficiando a más de 1.300 vecinos.
- Cultura de paz: 20 Acuerdos de Confianza en 9 localidades, involucrando a más de 5.000 personas; la campaña Guardianes del Agua impactó a 500.000 residentes.
- Inclusión y diversidad: 122 organizaciones sociales apoyadas y 348 sesiones de mesas de inclusión en las 20 localidades.
Metas para 2025
- Duplicar la formación democrática, alcanzando a más de 40.000 personas.
- Ampliar a 45.000 jóvenes los Retos Democráticos.
- Gestionar eficientemente el presupuesto de inversión de $25.977 millones, que es un 38.9% más que en 2024.
- Conectar 650 salones comunales a internet y carnetizar a 17.900 líderes comunales.
- Fortalecer 573 organizaciones sociales y ampliar programas de inclusión a más de 212.000 personas.
- Extender Guardianes del Agua a 19 localidades con prácticas de ahorro comunitario consolidadas.
“El IDPAC se consolida como un puente clave entre la Alcaldía Mayor y la ciudadanía”, concluyó Barajas, destacando que cada vez más entidades distritales solicitan el acompañamiento del Instituto para procesos participativos e incluyentes.