Pasar al contenido principal
Se amplían las  inscripciones de la Jornada Única Electoral

Bogotá D.C., 4 junio de 2025. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa a la ciudadanía que el periodo de inscripciones para la Jornada Única Electoral 2025 ha sido ampliado hasta el próximo 20 de junio, con el objetivo de garantizar una mayor participación ciudadana en este proceso democrático que fortalece la organización social y comunitaria en las localidades de Bogotá.

 

La Jornada Única Electoral es un ejercicio de democracia directa que permite a la ciudadanía postularse y elegir representantes en siete instancias de participación fundamentales para el desarrollo local. Estas instancias permiten que diferentes sectores, grupos poblacionales y organizaciones tengan voz e incidencia en temas clave del territorio.

 

Las 7 instancias en las que puedes participar como candidato o votante son:

  1. Consejo Local de Propiedad Horizontal.

    Promueven la convivencia, la organización y la calidad de vida en conjuntos y edificios residenciales.

  2. Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria.


    Fortalece los medios comunitarios y alternativos, y defiende el derecho ciudadano a comunicar y estar informado.

  3. Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal.


    Incide en políticas y acciones para el cuidado, defensa y bienestar de los animales en Bogotá. 

  4. Consejo Local de Discapacidad.


    Representan a las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, impulsando la garantía plena de sus derechos.

  5. Consejos Consultivos Locales de Niños, Niñas y Adolescentes (CCLONNA).


    Espacios de participación efectiva para las juventudes, donde pueden opinar, proponer y decidir sobre lo que les afecta.

  6. Consejo Locales de Gestión de Riesgo y Cambio Climático


    Organismos ciudadanos que promueven la preparación comunitaria frente a emergencias y acciones contra el cambio climático.

  7. Comisión Ambiental Local.


    Fomentan el cuidado del medio ambiente, la educación ambiental y el desarrollo sostenible desde los territorios.

 

¿Cómo inscribirse?

Las personas, colectivos y organizaciones interesadas en postularse o participar como votantes deben ingresar a la página oficial  www.participacionbogota.gov.co, donde encontrarán:

  • El formulario de inscripción.
  • Información detallada de cada instancia.
  • Requisitos para participar.
  • El cronograma electoral completo, con todas las etapas del proceso.

 

“Esta ampliación de inscripciones hasta el 20 de junio es una oportunidad para que más personas y organizaciones se sumen activamente a la transformación de sus territorios. Invitamos a la ciudadanía a participar como candidatos o votantes en estas siete instancias que fortalecen la democracia local y construyen ciudad desde lo colectivo. ”Mencionó July  Barajas Aguilera, Directora E. IDPAC

 

No te quedes por fuera del proceso democrático que fortalece la participación en tu localidad.

 

Artículos relacionados

  • Avanza la elección del Consejo Local de Mujeres de Puente Aranda 2026, un proceso que fortalece la participación ciudadana y la democracia local en Bogotá.
    Mar 02, 2026

    Puente Aranda avanza en la elección del Consejo Local de Mujeres

  • Gato doméstico en espacio público como símbolo del proceso de participación ciudadana en el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal en Bogotá.
    Mar 02, 2026

    Inicia fase electoral para fortalecer la protección animal en Puente Aranda

  • Directora María Ximena Morales Trujillo durante presentación de resultados sobre democracia y participación en Bogotá.
    Feb 27, 2026

    El Instituto de la Participación y la Acción Comunal de Bogotá, presenta análisis de la última Encuesta Bienal de Cultura Ciudadana y advierte retos democráticos en la ciudad de cara al año electoral