
- 25 organizaciones juveniles recibieron incentivos tecnológicos como parte de la convocatoria Jóvenes con Iniciativas 2024, impulsada por el IDPAC para fortalecer proyectos liderados por jóvenes.
- El IDPAC apuesta por el fortalecimiento de más organizaciones en 2025, promoviendo la incidencia juvenil en sus comunidades.
Bogotá, 11 de febrero de 2025. - En una jornada llena de entusiasmo y compromiso con la transformación social, 25 organizaciones juveniles recibieron los incentivos tecnológicos otorgados por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). La entrega, realizada el 31 de enero de 2025, reconoció a las iniciativas ganadoras de la convocatoria Jóvenes con Iniciativas 2024, un programa diseñado para impulsar proyectos liderados por jóvenes en Bogotá.
La convocatoria estuvo dirigida a colectivos de diferentes enfoques, desde organizaciones juveniles hasta prácticas juveniles y barrismo social, con el objetivo de fortalecer el tejido social en sus comunidades. En el marco de una cultura de paz, estas iniciativas trabajan en la transformación de realidades a través de proyectos que impactan positivamente sus territorios.
Durante el 2024, el IDPAC recibió 45 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 25, que, desde entonces, han contado con un proceso de fortalecimiento liderado por la Gerencia de Juventud de la Subdirección de Fortalecimiento del IDPAC. Este acompañamiento incluyó asistencia técnica y la entrega de herramientas clave, como cabinas de sonido, computadores portátiles, discos duros y video beams.
Para Nelson Agudelo, integrante de la Mesa Local de Street Dance de Antonio Nariño, esta convocatoria representa una oportunidad para seguir promoviendo el arte y la cultura urbana: “necesitábamos estos insumos para desarrollar nuestras actividades en el territorio. Gracias a este apoyo, hemos logrado fortalecer la cultura hip hop, darle visibilidad y abrir espacios para nuevos talentos”.
Por su parte, Ariadna Vallecila, representante de Pre-Icfes Jóvenes Bogotá, destacó el impacto de estos incentivos en su labor: “No es una tarea fácil, pero siempre existen oportunidades y convocatorias como esta que, de alguna manera, fortalecen los proyectos y sirven como una herramienta para crecer. Es fundamental que los jóvenes se apoyen en las entidades que brindan este respaldo, porque en nuestra labor como jóvenes con iniciativas, cualquier apoyo es valioso”.
Desde el IDPAC, Juan Pablo Camacho,director del IDPAC, resaltó la importancia de la participación juvenil en la construcción del nuevo modelo de fortalecimiento y anunció que, para 2025, el Instituto ampliará su apuesta, beneficiando a 80 organizaciones juveniles a través de una nueva edición de Jóvenes con Iniciativas.
“Las juventudes no solo participan, sino que transforman. Queremos invitar a todas las organizaciones a seguir sumándose a estos espacios de diálogo, formación y acción colectiva. Sabemos que son fundamentales en nuestro propósito de recuperar la confianza y fortalecer el sentido de la Bogotaneidad como ese compromiso activo con el crecimiento de nuestra ciudad”, concluyó.