Las funciones de la Oficina Asesora Jurídica son:
- Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias del Instituto en la interpretación y aplicación de normas para el cabal desempeño de las actividades de la Entidad.
- Asesorar a la Dirección en la formulación de políticas y programas institucionales.
- Conceptuar sobre los asuntos jurídicos relacionados con el Instituto cuya competencia no haya sido asignada a otras dependencias.
- Definir y unificar el criterio jurídico de la Entidad, conforme a los asuntos que sean sometidos para su consideración y concepto.
- Preparar y revisar los proyectos de ley, acuerdos, decretos, resoluciones y otros actos administrativos concernientes a las actividades del Instituto.
- Revisar las minutas, procesos y procedimientos contractuales que por su especialidad la Dirección General del Instituto considere pertinente.
- Representar judicialmente al Instituto cuando se requiera de acuerdo con la normatividad vigente.
- Surtir los trámites jurídicos y proyectar los actos administrativos necesarios para firma del representante legal de la Entidad, relacionados con el ejercicio de la inspección, vigilancia y control sobre las organizaciones comunales de primer y segundo grado del Distrito Capital y sobre las demás organizaciones sociales que le asigne la normatividad vigente.
- Proyectar en segunda instancia los actos relacionados con el control interno disciplinario para la firma de la Dirección, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Recopilar, actualizar, sistematizar y divulgar las normas legales y reglamentarias que se relacionan con la actividad del Instituto.
- Asesorar y apoyar con oportunidad y eficiencia al Instituto frente a las actividades que adelantan las corporaciones públicas y que sean de su competencia.
- Revisar los proyectos de actos administrativos que las diferentes dependencias pongan a su consideración.
- Rendir informes periódicos y los demás que solicite la Dirección del Instituto relacionados con las actividades de la oficina.
- Llevar el registro de los actos administrativos que expida la Entidad.
- Notificar los actos administrativos que expida el Instituto y realizar la publicación de aquellos que sean de carácter general.
- Mantener actualizado el sistema de información institucional de acuerdo con su competencia.
- Prestar el servicio de atención al ciudadano y atender sus requerimientos verbales y escritos, en cumplimiento de los objetivos institucionales y de acuerdo con la competencia de la dependencia.
- Formular y ejecutar el plan operativo anual de la dependencia en concordancia con los objetivos misionales de la entidad.
- Las demás funciones que le sean propias o asignadas de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.